Pudding de Chía con Fresas y Avenas

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Ingredientes:

  • 1/2 taza de leche de soya
  • 3 Cucharaditas de semillas de Chía
  • 5 Fresa picadas en pedacitos u otro fruta a su gusto(cambur,duraznos,piña,mango,etc)
  • 3 cucharadas de avena
  • Endulzar a su gusto con papelón (panela)

Preparación:
Preparar primero el pudding de Chía,colocando las cucharaditas de Chia en la leche de soya, se guarda en la nevera y al cabo de una hora se remueve bien con una cuchara y se deja toda la noche en la nevera. Por la mañana, si se ha espesado demasiado, se le añade un dedo más de leche vegetal y se remueve.

En un vaso se coloca primero una capa de las fresas picaditas ,luego una capa de avena,otra capa del pudding de chía. Endulzarlo a su gusto.
Asi sucesivamente. Las capas son totalmente intercambiables.
Se deja reposar un rato y se sirve en bowl.

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Son las semillas de chía un superalimento?

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No existe una definición académica de lo que es un superalimento, ya que en realidad es un término de marketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Existen un montón de buenas razones para empezar a comer semillas de chía. Por ejemplo si estás a dieta las semillas de chía son muy populares para perder peso.
Reducen los antojos y nos hacen sentirnos llenos más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua,  jugo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.

El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.

El boca a boca es sin duda uno de los factores que han dado reciente popularidad a las semillas chía con cada vez más personas en todo el mundo que las han probado y las han incorporado a su dieta. No obstante en comparación con la gran publicidad que se le da, los estudios en humanos que certifiquen los beneficios para la salud son escasos. Lo mejor es que las pruebes y tengas tu propia opinión. Quizás no puedas desde entonces vivir sin ellas 😉

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Propiedades y Beneficios

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua  y crean un gel mucilaginoso.

Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.
Las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos omega-3, las grasas “buenas” que nos protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y el colesterol. Es la fuente vegetal que más omega 3 posee, incluso más que las semillas de lino. A parte la chía es es tan rica en antioxidantes que las semillas no se deterioran ni se ponen rancias pudiéndose almacenar por largos períodos, lo que no sucede con las semillas de lino.

El Increíble Mundo De Las Setas

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Si hiciéramos el ejercicio de ver estas imágenes sin saber que son setas, posiblemente afirmaríamos que fueron tomadas en mundos o planetas muy muy lejanos y muy distintos a la Tierra.

Si, seguramente sería así porque el mundo de las setas está rodeado de colores, formas e incluso “comportamientos” salidos de este mundo.

Aveces pasan desapercibidas a nuestros ojos, porque en nuestro absurdo afán vamos por ahí pisoteandolo todo, pero si nos detenemos un segundo a verlas, fácilmente nos vamos a percatar de su increíble belleza.

De hecho, lo que vemos en la superficie generalmente esconde muchísimo más bajo el suelo, ya que la mayor parte del hongo está bajo la tierra y se expande por grandes áreas, incluso existe un hongo llamado hongo de miel en Oregon, que ocupa alrededor de 2.000 hectáreas!!

A continuación extraordinarias fotos, que nos regalan un poco de la belleza del maravilloso mundo de las setas.

PUFFBALLS

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PORCELAIN FUNGUS

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AMETHYST DECEIVER 

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COPRINUS COMATUS

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FAVOLASCHIA CALOCERA

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MYCENA CHLOROPHOS

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CHORIOACTIS

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PANUS FASCIATUS

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ASEROE RUBRA

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MARASMIUS HAEMATOCEPHALUS

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PAHLLUS INDUSIATUS

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CLATHRUS RUBER

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LEPIOTA

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HYDNELLUM PECKII

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TINY GOLDEN MUSHROOMS

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MORCHELLA ESCULENTA

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GEASTRUM MINIMUM

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LERATIOMYCES

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CYATHUS STRIAT

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CREPIDOTUS

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SCHIZOPHYLLUM COMMUNE

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RHODOTUS PALMATUS

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