Cultivo de Sábila o Aloe vera : Consejos importantes que debes tener en cuenta

aloe vera plant

Cómo plantar y cuidar Aloe vera o Sábila

1.- Tanto si vas a cultivar el aloe en macetas o directamente en la tierra, esta planta necesita disponer de un buen sistema de drenaje del agua, ya que, es sensible al exceso constante del agua.

2.- En cuanto a los riegos, la sábila necesita que la tierra esté ligéramente húmeda, pero evitando encharcamientos. Es recomendable poner un riego por goteo para así mantener a la planta convenientemente hidratada pero sin excesos que puedan pudrir las raíces.

3.- Si plantas la sábila en una maceta, asegúrate de que ésta tiene un mínimo de 50 cm de profundidad. Las raíces necesitan de suficiente espacio para desarrollarse.

4.- La tierra debe ser rica en materia orgánica y estar bien acolchada y aireada. Debemos evitar los apelmazamientos porque dificultarían el desarrollo de las raíces y no podrían absorber los nutrientes y agua correctamente.

5.- Aunque puede aguantar el sol directo durante varias horas, la excesiva exposición a éste puede producir quemaduras en las pencas, especialmente durante la época más calurosa y con más horas de sol del año.

6.- La sábila no soporta bien las temperaturas bajas (menos de 10 ºC constantes) y las heladas pueden provocar daños en la planta, tanto en la parte aérea como en las raíces. La temperatura más idónea para la aloe está entre los 17 y 27 ºC

7.- Propagación: Si quieres tener más plantas de aloe, deja que los hijos que van surgiendo de la tierra vayan creciendo y cuando midan unos 20 cm de alto los puedes cortar con cuidado y plantar en otra maceta o directamente en el suelo. Si no quieres tener más plantas, cuando veas que los hijuelos van saliendo de la tierra córtalos para que la planta madre no malgaste recursos en el desarrollo de nuevas plantas.

Cómo usar el Aloe vera o Sábila

Cuando la planta alcanza los 2 años de edad es cuando las propiedades medicinales de la sábila son más beneficiosas y a medida que la planta va teniendo más edad sus propiedades se multiplican.

Para cortar una penca de aloe vera sólo tienes que elegir la más externa y más próxima a la tierra. Siempre se deben cortar las pencas más externas e ir hacia las más internas. Hazlo con un cuchillo o navaja bien afilada y limpia. Realiza un corte limpio (es muy sencillo) a la altura de la base y cercano al propio tronco y deja que sea la misma planta que cierre el corte. Preferentemente corta la penca a última hora de la tarde para evitar estrés a la planta.

SABILACASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s