El Envejecimiento de nuestros Perros

la foto(19)

1797353_10152041273561884_1847152494_n

La vejez de los perros no es una enfermedad

La geriatría veterinaria es una rama de la medicina veterinaria que estudia los trastornos que sufren los animales de edad avanzada. La vejez por si misma no debe ser considerada una enfermedad, ya que representa un proceso que se inicia al nacer y que sólo acaba con la muerte. Está caracterizada por un progresivo e irreversible cambio en los sistemas del organismo.

Generalmente los perros son considerados viejos cuando tienen más de 7 años, aunque hay diferencias debidas al tamaño y la raza, es decir, los perros de talla grande llegan a la vejez mucho antes que los de talla pequeña, estos últimos pueden considerarse viejos hasta los 11 o 12 años.

Los perros medianos entre los 9 y 10 años, y los perros grandes a partir de los 7 u 8 años; así mismo los perros de raza pura envejecen antes que los perros mestizos, esto tal vez se deba a la gran combinación genética que por el resultado de muchos cruces éstos perros poseen.

Existen factores que intervienen en el proceso de envejecimiento de los perros:

La nutrición de los perros viejos:
La obesidad es un factor que reduce la expectativa de vida en los perros, la cual en esta etapa se ve incrementada por un acumulo de grasa que se debe a una disminución en la capacidad digestiva del perro. La falta o disminución del ejercicio que realiza también contribuye a que se presente obesidad.

La pérdida del apetito y por lo tanto de peso ya sea por problemas dentales o bien alguna enfermedad es también un factor que interviene en el envejecimiento debido al menor aporte de nutrientes, puesto que las células pierden la capacidad de regenerarse y cumplir con sus funciones normales.

El entorno de los perros viejos:
Los animales que viven en el interior de las casas tienden a vivir más que los que están en el exterior esto es debido a los cuidados que tienen, como por ejemplo, un lugar caliente donde dormir, una adecuada limpieza de su entorno, una mayor atención a cualquier cambio en su salud, etc. Los perros que han tenido un cuidado constante durante su vida y no han estado sometidos a un gran estrés llegan a vivir más.

La Salud de los perros viejos :
Los animales que han sufrido ciertas degeneraciones en órganos y tejidos por enfermedades llegan a presentar mayores problemas al llegar a la vejez.

Los problemas de salud durante la vejez los clasificaremos según el sistema que afecten teniendo así:

Problemas digestivos de los perros viejos:
El primero es la dentadura del animal, pues si no se ha tenido un suficiente cuidado o higiene de las piezas dentales, éstas empezaran a llenarse de sarro el cual causa una inflamación e infección de las encías y el resultado puede ser la pérdida del o los dientes afectados.

La digestión comienza a ser más lenta y menos eficiente debido a que los músculos del intestino pierden tonicidad, lo cual trae problemas como la diarrea o el estreñimiento.

Por lo debes estar atento a los cambios en su conducta alimenticia, y diferenciar si se debe al envejecimiento o bien significa que padece alguna enfermedad para poder tratarla a tiempo.

Problemas de los sentidos en los perros viejos:
Los sentidos se debilitan en cierto grado y son muy comunes problemas como la sordera, debido a la calcificación de los huesecillos del oído interno, y la disminución o pérdida de la visión que puede deberse a padecimientos como cataratas, glaucoma, atrofia de la retina, etc.

Hay una disminución en el sentido del gusto lo cual lleva a un desinterés por el alimento y por lo tanto a una baja de peso.

La capacidad de regular su temperatura también disminuye y una exposición prolongada al frío puede causar una hipotermia, es decir, una baja en su temperatura corporal.

Problemas urinarios de los perros viejos:
En la vejez los riñones pierden poco a poco parte de su función pero puede el perro no presentar signos clínicos hasta que haya una pérdida importante, lo que causa generalmente una insuficiencia renal la cual se ve reflejada como una pérdida de peso, mala asimilación de los nutrientes de los alimentos y una disminución de la capacidad de filtración de la orina.

Problemas cardíacos:
Durante esta etapa la carga de trabajo del corazón aumenta pues hay un engrosamiento de los vasos sanguíneos, lo que dificulta la circulación esto puede ocasionar una insuficiencia cardiaca que puede ser una causa de muerte en animales viejos.

Problemas locomotores:
Con el paso del tiempo los perros empiezan a presentar dolores en sus articulaciones y llegan a presentar una mayor propensión a las fracturas esto debido a una menor asimilación de minerales como el Calcio, trayendo problemas como la osteoporosis, que llega a agravarse por situaciones como la obesidad. Existen otros problemas como la artritis que puede llegar a ocasionar pérdida de peso ya que al dolerle las articulaciones se rehúsan a moverse incluso para ir a comer.

Signos de envejecimiento
Como disminuye la capacidad de regeneración de los tejidos, las heridas así sean muy leves, pueden tardar más tiempo en sanar que antes y disminuye la capacidad de combatir a las infecciones e inclusive aumenta la incidencia de enfermedades como el cáncer.

Los primeros signos de que tu perro está llegando a la vejez son la aparición de canas (pelos blancos), principalmente en su hocico y en sus patas, el pelo se encuentra más delgado, al igual que su piel, se forman callosidades principalmente en los codos, pecho y muslos debido al roce con superficies duras, su masa muscular estará disminuida y por lo tanto sus movimientos se vuelven más lentos y son menos ágiles, particularmente las razas grandes.

Cambios en la conducta asociados a la edad

Generalmente se encuentran más letárgicos, poco interesados por lo que pasa a su alrededor.
Existe una mayor sensibilidad al dolor y se vuelven más irritables.
Pueden empezar a aparecer ciertas conductas que antes no presentaba como son:
Orinar y defecarse dentro de la casa
No querer salir a pasear
Dormir más durante el día y menos durante la noche
No reconocer a la gente conocida
No tolerar que se le acaricie durante mucho tiempo.
Ser menos tolerante con los niños.

Si tu perro ya tiene más de 7 años de edad, es recomendable que lo lleves al veterinario por lo menos dos veces al año, para que le hagan una revisión general. En este momento es cuando más necesita que lo mimen y no lo separes de tu vida diaria, porque esto le ocasiona estrés y por lo tanto problemas de conducta, solo debes tener más precaución con sus cuidados habituales y prestar mucha atención a cualquier cambio en su comportamiento, para que pueda gozar de una magnifica calidad de vida, como la que ha llevado hasta ahora.
En las fotos nuestros queridos perros ya viejitos “Homero” que tiene 12 años pero sigue siendo nuestro Puppy y nuestra queridisima “Flor” de 11 añitos, la Doña de la casa.

la fotoFlor

10366243_10152250107106884_8420949447015450876_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s