Desinfectar Verduras y Frutas

veg

Limpiar no basta… desinfecta la fruta y las verduras

Las frutas y verduras cuando llegan a nuestra casa traen restos de todo tipo, tierra, suciedad, parásitos y restos de pesticidas que debemos eliminar con desinfectantes caseros.

Es necesario desinfectar las frutas y verduras que vamos a comer pero sin pasarnos con el tiempo para que éstas no pierdan todas sus propiedades. Es importante seguir unas reglas muy sencillas para ser lo más higiénicos posible y así evitar infecciones.

Antes de manipular cualquier alimento debemos lavarnos las manos para evitar transmitir más gérmenes a éstos.

Limpiar la fruta o verdura debajo de un chorro de agua fría al menos un par de minutos, frotando bien con la mano o con un cepillo para arrastrar todo lo que pudiera estar pegado.

Después del agua, hay que dejar el alimento en remojo con algún producto para desinfectar, como puede ser:

Vinagre: es un buén producto para desinfectar y eliminar parásitos y bacterias que puedan venir con los alimentos. Hay que diluir un vaso de vinagre por litro de agua.

Bicarbonato de sodio: también es otra opción natural para desinfectar, en este caso basta una cucharada por litro de agua.

Hipoclorito de sodio (Lejía): Este podríamos decir que es el más eficaz pero también hay que tener cuidado porque su principal contenido es el cloro y puede ser perjudicial para la salud. En este caso hay que diluir 5 gotas de lejía por litro de agua.

El tiempo máximo que deben dejarse los alimentos en remojo con cualquiera de los desinfectantes es de 10 minutos.

Pasados los diez minutos, volver a enjuagar bajo el agua fría bastante rato, para eliminar todos los restos de desinfectante, esto quiere decir unos cuatro o cinco minutos.
Ejemplos de cómo deben limpiarse y desinfectar algunas de las verduras más utilizadas y la fruta en general

Fruta

La fruta debe lavarse individualmente bajo el grifo de agua frotando fuertemente, luego sumergirla en el agua con el desinfectante el tiempo recomendado y finalmente acabar eliminando el desinfectante bajo un chorro de agua.

Tomates

Los tomates deben lavarse unos 3 minutos frotando bajo el agua y colocando después en agua unos 5 minutos solamente. Enjuagarlos bien y retirar el pedúnculo únicamente después de toda esta operación.

Papas

En el caso de las papas hay que limpiarlas bien bajo el agua frotando con un cepillo, después se procede a sumergirlas en el agua con el desinfectante los 10 minutos recomendados y después retirar los restos bajo el agua de nuevo.

Verduras

Verdura de hoja verde, en este caso hay que retirar primero las raíces o las hojas que pudieran estar en malas condiciones. Después hay que limpiar bajo el chorro de agua cada hoja, ponerlas en remojo durante 10 minutos y después aclarar con abundante agua antes de cocinarlas.

Setas

El caso de las setas es distinto, porque pueden deteriorarse según cómo las tratemos. Por eso, primero hay que quitarles la tierra arrastrándola con un cuchillo o con un paño limpio. Después hay que limpiar cada una con un paño mojado con vinagre y secar inmediatamente, sin pasarlas por agua.

Cebollas

Las cebollas se limpian de la misma forma que hemos visto con el resto de alimentos, pero el tiempo que deben estar en remojo para desinfectar es de 2 minutos así evitaremos que se humedezcan demasiado.

lettuce

Anuncios

4 pensamientos en “Desinfectar Verduras y Frutas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s