Melaza o Miel de Caña

melazadecaña2

Para empezar, utilizar melaza es una buena forma de sustituir el azúcar refinada por una opción más saludable. La melaza tiene además nutrientes, por lo que no sólo no perjudica la salud, sino que la mejora.

¿Qué es la melaza?
La melaza o “miel” de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para …evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable que a muchas personas les recuerda el regaliz.
Durante la evaporación del agua sale hasta la superficie las impurezas que contienen ese jugo. Hay que sacar toda esa impureza, llamada cachaza, para que nos quede una melaza clara, transparente y homogénea y sobre todo ya que las impurezas pueden servir de materia a una fermentación futura.
La miel o melaza de caña cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá.
La melaza se utiliza como endulzante de tés, infusiones o jugos.

La melaza es un alimento muy energético, no sólo por ser un carbohidrato, sino también porque ayuda en las reservas de hierro, lo que es ideal para personas que sufren anemia. Por ejemplo, en lugar de las carnes rojas, el consumo de melaza nos dará más hierro y menos calorías.

También es una buena fuente de calcio, un mineral muy importante que ayuda a la contracción de los músculos, conduce los impulsos del cerebro al cuerpo, regula la actividad enzimática, forma y mantiene los huesos y elimina las toxinas del colon.

Además, la melaza es una fuente de manganeso, potasio, cobre y magnesio. El cobre ayuda a asimilar el hierro, lucha contra los radicales libres, desarrolla los huesos, esta presente durante el proceso de producción de la piel y la melanina. El manganeso por su parte ayuda a producir energía, colesterol bueno y ayuda a proteger al cuerpo de los radicales libres desde el interior de las células. El potasio ayuda a los músculos brindándoles energía; y por último, el magnesio da energía y ayuda a los huesos a mantenerse sanos y fuertes.

Ideas rápidas para aprovechar las propiedades de la melaza

La melaza no solo sirve para endulzar el café o los postres. La podemos usar de infinidad de formas, algunas que seguro ni te imaginabas. Por ejemplo, para hornear unos frijoles y darles ese toque agridulce, para cocinar el pollo o el cerdo, o para recetas de masas y panes.

Si queremos hacer un sano y delicioso batido, podemos utilizar 1 cucharada de melaza, un poco de agua caliente, ¾ tazas de leche de soja y hielo. El agua solo se utiliza para disolver la melaza y si queremos podemos probar con leche de soja con vainilla o chocolate.

¿Sabías que la melaza…?
Cuando el rey persa Darío descubrió la caña de azúcar, en su expedición a la India, se maravilló ante “esta caña que da miel sin la ayuda de las abejas”.
Y es que hasta ese momento no se conocía ningún endulzante que no fuera la miel.

Ahora que conocemos las propiedades de la melaza,podemos incluirla en nuestra dieta de diversas formas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s