Las Algas en la cocina

Las algas, que comúnmente son utilizadas en la cocina asiática, se han globalizado a la mesa occidental, cada vez con más arraigo. Las algas se han popularizado entre los platos veganos y vegetarianos. Las algas tienen muchas propiedades nutritivas y son ricas en yodo, hierro. Además, poseen vitaminas A, B, C, D, E, K.

Para utilizar algas en diferentes recetas se recomienda, siempre lavar bien las algas. Puede que tengan exceso de arena o sal, ya que provienen de un entorno marino.

Es importante hacerlo con agua fría. Las algas que requieren remojo, habitualmente llevan 20 minutos como mínimo para hidratarse. Tener en cuenta que multiplicarán su volumen considerablemente, razón por la cual se debe usar un recipiente amplio al ponerlas en agua y tener esta consideración al momento de escoger la cantidad a preparar.
Las algas más utilizadas en la cocina son:

Algas negras: se pueden picar, deshacer en seco o cocinar enteras.

Agar-agar: se cortan indistintamente antes o después del remojo.

Alga kombu: Se aconseja aprovechar el caldo para cocinar legumbres y elaborar sopas y salsas. Require un mínimo de 45 minutos de remojo y 30 minutos de cocción.

Algas hijiki: Su sabor es muy fuerte, por lo que se utilizan en pequeñas cantidades. Se preparan guisadas, en sopas, budines, etc. Se remojan 30 min. y tardan 30 min en cocinarse. Una vez cocinadas no es aconsejable recalentarlas. Queda muy bien con la remolacha o la zanahoria. Se puede tomar como guarnición o en ensaladas

Wakame: es la más conocida, se utiliza en infinidad de platos, pero su principal aplicación es en las sopas de miso y en ensaladas crudas. Tarda unos 15 minutos en completar su remojo y de 5 a 15 minutos en cocinarse.

Nori: no necesita tiempo de remojo pues se suele consumir tostada. Para esto, se aplica directamente sobre la llama, hasta que toma un tono entre verde y dorado, también sirve en la sartén. Se trocea con la tijera o se espolvorea, triturándola con las manos sobre cereales o sopas.

El kanten: se utiliza fundamentalmente en: flanes, cremas, salsas frías, ensaladas, para espesar sopas o potajes y como base de gelatinas de fruta

Lechuga de mar: es la más versátil de las algas. Tiene un sabor dulce y su aroma es intenso. En salsas para pastas aporta un toque muy interesante.

agaren-bastones

Agar-Agar

alga_nori

Alga Nori

alga kombu

Alga Kombu

sea_lettuceLechuga de mar

87-hiyashi-wakame  Wakame

Anuncios

2 pensamientos en “Las Algas en la cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s