Simón Díaz, Caballo Viejo

Esa triste mañana del 19 de febrero del 2014, tembló en Venezuela, pues la tierra de Simón Bolívar se había dado cuenta de que había muerto el tío Simón, se fue en su caballo viejo y dejó en su país muchos becerritos lindos como bebés que siempre galoparán al ritmo de sus canciones por todo el llano venezolano. El tío Simón, Simón Díaz, partió a sus 85 años y no recordaba nada, pero nos dejó música, belleza, honestidad y valentía. En fin, un artista venezolano que amaba su tierra, su cultura y sus costumbres.
Amante de los animales,muchas de sus canciones dedicadas a ellos,como Caballo viejo,La Vaca Mariposa,El Alcaravan y otras más.

Simón Díaz desde muy pequeño estuvo inmiscuido en la música, su padre le enseñó a tocar el cuatro y a componer coplas y boleros, e incluso después de su muerte cuando el pequeño Simón tenía 12 años, se mudó con su familia a San Juan de los Morros e inició formalmente sus estudios musicales.

Oriundo de Barbacoas, Edo. Aragua, y siempre adentrado a un ambiente cálido y llanero, lejano a la ciudad, hecho que desarrolló en Díaz amor y devoción por los llanos venezolanos y resaltar el folklore de su tierra a través de versos –por no decir poesía cantada- fue el sueño que dibujó Simón en su mente desde muy joven.

Caballo Viejo, quizás su más hermosa composición, nace por casualidad (como la mayoría de las mejores cosas de la vida) en algún momento del año 1980, mientras que alrededor del mundo se gestaban corrientes musicales muy diferentes y distantes al folklore venezolano. Luego de un contrapunteo entre Simón y un joven que se atrevió a retar al ya conocido cantautor, durante una fiesta en algún hato venezolano, nacieron de versos improvisados para cortejar a una muchacha los primeros esbozos de Caballo Viejo. Después de terminarla se la entregó directamente a Mirtha Pérez, quién la grabó e hizo rodar por las radios venezolanas, catapultándola al éxito rotundo que merecía. Caballo Viejo es una de las 20 canciones más grabadas en la historia de la música, cuenta con 250 versiones en 12 idiomas distintos, y si, eso lo logró el tío Simón, el venezolano aragüeño que sólo buscaba enriquecer nuestra Venezuela, dejarla en alto, llenarla de amor, arte y pasión.

Grande tío Simón, harás falta en Venezuela con tu vaca mariposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s