Animal Man: Un superhéroe Vegano y Activista por los Derechos de los Animales.

             Imagen                  

En el año 1965, Dave Wood y el artista Carmine Infantino, dieron vida con su imaginación a Bernhard “Buddy” Baker, alias Animal Man, en las páginas de “Strange Adventures #180”. El personaje pasó desapercibido, y no fue hasta fines de los años ’80 que se volvió importante para miles de lectores en todo el mundo.

Entre 1988 y 1990, el escritor escocés Grant Morrison relanzó al personaje para DC Cómics, con arte en los interiores proveído por Chas Truog y Doug Hazlewood, y portadas del legendario Brian Bolland. Animal Man #1 estaba en las estanterías.

Originalmente concebida como una miniserie de 4 números, se convirtió en una serie regular dado el éxito de ventas. La serie abogó por el vegetarianismo y los derechos de los animales, causas que el mismo Morrison apoyaba. Durante los 26 números que escribió, trató temas tan diversos y polémicos como la vivisección, la caza de zorros, las atrocidades de la guerra y la esclavitud en África, la matanza de delfines, la ecología, la explotación animal, e inclusive el rol del hombre en todo aquello y qué puede hacer el mismo para evitarlo.

Imagen                   Imagen

Buddy Baker era un cazador cuya profesión llegó a su fin el día en que la explosión de una nave extraterrestre que encuentra durante una de sus salidas de caza le otorga la “colorida” capacidad de utilizar por un tiempo limitado las habilidades de cualquier organismo viviente que se encuentre en las cercanías. Además de convertirse en superhéroe, toma la decisión de hacerse vegetariano, ya que “siente el dolor que experimenta cada animal que muere cerca suyo”. Gracias a sus poderes podía contar con la capacidad de vuelo de un pájaro, la velocidad de una hormiga, los reflejos de una mosca, la fuerza de un elefante, la habilidad de un gusano de regenerar partes de su cuerpo, el cambio de color de un camaleón, y muchas otras, tantas como animales existen o existieron en el planeta Tierra. Además, se caracterizaba por ser un héroe que era padre de familia. Vivía en los suburbios con su esposa Ellen, su hijo Cliff y su hija Maxine. Y siempre los puso a ellos por encima de todo lo demás.

En el año 2012, DC Cómics decidió relanzar toda su línea de historietas con 52 nuevos títulos, buscando una mayor diversidad, apostando a tener entre sus héroes a personajes homosexuales, latinos y de color. Entre estas nuevas 52 historietas, está un nuevo “Animal Man #1,” escrito por Jeff Lemire y dibujado por Travel Forman, en el cual se relanza la vida de Buddy Baker, quien sigue siendo héroe, activista por los derechos de los animales, y ahora, vegano. Más allá de que esta nueva encarnación no es tan directa en su introducción y tratamiento de los derechos de los animales dentro de las aventuras que narra como lo era la etapa de Morrison, sí muestra cómo en la actualidad cada vez más se relacionan los derechos de los animales con el veganismo. Y esto sucede porque este último es una consecuencia lógica y práctica que se desprende del deseo de otorgar y respetar los primeros.

Animal Man #1 es un éxito total en EEUU, y uno de los cómics más vendidos de toda la línea. Miles de jóvenes y adultos leerán las aventuras de este personaje y al menos se preguntarán: ¿Qué tiene que ver el veganismo de su héroe con los derechos de los animales?

Durante la etapa de Morrison, existe una conversación que por primera vez supera las barreras del mundo impreso y el mundo real, entre el escritor y su propio personaje. El escocés le dice a Buddy:

“-Te interesan los animales porque yo quería usarte para llamar la atención de la gente y atraerla a lo que está sucediendo en el mundo. En mi mundo, en el mundo real, no puedo hacer nada con las cosas que me entristecen. Todo lo que puedo hacer es unirme a grupos de protesta y escribir este cómic.” (…) “Podría hablar sobre el tema durante cientos de páginas, doscientas, pero al final todo se resume en 3 palabras: Might makes right. El hombre es capaz de abusar y matar y experimentar en animales simplemente porque es más fuerte que ellos. Fuera de eso, no existe otro terreno moral sobre el cual justificar cualquier tipo de explotación animal.”

En Animal Man #15, historia titulada “The Devil and the Deep Blue Sea”, y ganadora de varios premios, se trata la masacre de delfines en las costas de las Islas Faroe, un evento cultural en el que participan niños y adultos.

Parte de la historia es narrada desde la perspectiva de un delfín que pierde a su pareja y a su cría a manos de un hombre. Al final de la historia, este hombre termina perdido en el mar, sin bote ni posibilidad de salvarse, cara a cara con el delfín cuya familia él mismo le había arrebatado. El cetáceo piensa:

“Él nunca volverá a su hogar solo. Morirá aquí. Aquí en el mundo manchado con nuestra sangre. Morirá. Un día sólo el mundo existirá. No más agonía. No más miedo, en todo el vasto compás del tiempo y el planeta. Un día. Hasta entonces, la matanza continuará. El derramamiento de sangre, la muerte de inocentes. Hasta entonces habrá agresión y dolor y tristeza. Ese es su camino. Ese es el camino de los tristes humanos. Nuestro camino es diferente.”

Y con ese pensamiento, se aleja del humano que acaba de salvar al acercarlo a tierra firme.

Estas historias de ficción tienen un gran valor educativo y llevan a la reflexión, muchas veces incluso más que una simple teoría o prédica, porque los hechos hablan por sí mismos, y la mente humana hace las conexiones necesarias de manera independiente.

A todos nos puede ocurrir un cambio de perspectiva profundo como le sucedió a Buddy Baker. Un hombre común, un cazador, que terminó dando un giro de 180 grados a su vida. Nunca digan nunca. El día puede ser hoy.

             Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s