Patrimonio de Crueldad:Peleas de Gallos

Imagen

Las peleas de gallos son actividades heredadas por los colonizadores hispánicos, y es insólito que en España estén prohibidas pero en sus colonias aún no. Son tradicionales en Colombia, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Argentina, Aruba, México y Venezuela.

Las peleas de gallos forman parte de las tradiciones crueles de muchas regiones del país. Incluso un presidente Venezolano de origen llanero intentó edificar una gallera monumental en Caracas.

Se le conoce como el deporte de los Caballeros ya que es el deporte donde se juega verbalmente con otra persona, pequeñas y grandes sumas de dinero, por una pelea sin tener que firmar documento alguno empeñando solamente su palabra y al final de la pelea el perdedor muy “caballerosamente” paga al ganador el dinero apostado, y tal vez por esta razón se ha arraigado tanto en poblados donde pertenecer a este gremio los identificaría como una suerte de “guapetones de pueblo”.

Las peleas de gallos deben abolirse porque imponen una cruel y violenta muerte sobre inocentes animales, y dañan la salud mental de los niños que las presencian.

El gallo sufre.

Los criadores de gallos de pelea dicen que su actividad es un arte, que los animales son tratados como reyes, pero es totalmente falso desde el punto de vista del animal.

El “foso” donde se realizan no permite que los animales escapen, por lo que, a pesar de tener una naturaleza peleadora y haber sido criados para ello, muchas veces deben continuar a pesar de estar cansados o malheridos. A la pelea, el gallo a menudo acude con el estómago vacío porque de esta forma son más bravos y atacan con mayor ferocidad.

Las peleas de gallos en Venezuela se realizan con espuelas hechas de carey con longitudes entre 21 y 22 milímetros para los gallos y de 18 milímetros para los pollos. Las peleas tienen una duración de 30 minutos y son a muerte, y en los casos en que los gallos dejen de pelear por fatiga o por heridas, se le realiza una prueba para determinar el resultado de la pelea, el juez acerca un gallo de prueba a cada uno de los gallos de la pelea un maximo de tres (3) veces para ver si el gallo que esta en pelea pica al gallo de prueba. Si ninguno de los gallos pica al gallo de prueba se declara tabla la pelea. Si uno de los gallos pica y el otro no, se declara ganador al gallo que pico. Si ambos gallos pican, continua la pelea hasta completar los 30 min. Esta prueba se repite siempre que los gallos dejan de pelear. Por lo que está demostrado bajo el mismo reglamento gallero que es cruel y hay sufrimiento animal. A veces un gallo gana a pesar de resultar muerto si el otro ha huido cuando su contrincante estaba moribundo.

La pelea no es un enfrentamiento constante, ya que el juez separa cada cierto tiempo a los combatientes, al igual que en el boxeo, y los dueños del animal los recogen para volverlos a lanzar el uno contra el otro.

En ocasiones, los galleros aprovechan estos segundos para hacer el boca a boca al animal, ya que la resistencia y la supervivencia son fundamentales para alcanzar la victoria.

El Negocio detrás del espectáculo

Los espectadores apuestan dinero y esto no está regulado en ninguna ley venezolana. Por tanto quienes defienden estas actividades no lo hacen por respeto a una tradición, sino a un lucro indiscriminado e ilegal, ya que el estado no recibe un céntimo, a no ser por algunas alcaldías que tienen previsto el pago de un arancel por la realización eventual de las peleas.

El “propietario” del gallo ganador suele recoger una buena suma, por lo que muchos administran a los gallos esteroides y anfetaminas para que peleen más duro. También sucede que, para que la pelea sea más espectacular y los animales terminen de pelear más rápido, se equipe a una o ambas aves de espuelas metálicas y cortantes, u otros artilugios que hieran más profundo y terminen más rápido con el contendiente.

Demás está decir que peleas entre las aves son muy sangrientas, pero muchas veces los niños presencian estos espectáculos, alentados por los adultos que los llevan al palenque. Debido a esto, no es extraño que los niños se comporten de una manera violenta con los animales. Existen estudios que revelan que la violencia hacia los animales es un precursor de la violencia hacia las personas.
Imagen

Fuente:http://torosvivos.blogspot.com/2009/05/por-que-abolir-las-peleas-de-gallos.html

Anuncios

8 pensamientos en “Patrimonio de Crueldad:Peleas de Gallos

    • Gracias Remigio por tu comentario 😀
      “El amor de los animales es un impulso universal, un espacio común en el que todos nos podemos encontrar. Amando y entendiendo a los animales, tal vez nosotros los humanos podamos entendernos¨”
      Besos
      Bárbara

  1. Buenas Noches;
    Con el respeto que ustedes se merecen y observando sus ignorancias y comentarios en algo que sin duda desconocen, es muy lamentable decirles que desconocen totalmente la pasión y tradición de muchas personas que aman este deporte . El “dinero o negocio” como se menciona, es lo que menos nos importa al momento de enfrentar nuestros ejemplares. Nosotros los galleros contamos con algo que es muy importante hoy día y que se ha perdido ya se al nivel de educación o profesión de la persona; me refiero (palabra de caballero).
    Cuando entiendan o investigen el por qué de los gallos de pelea (finos) pelean hasta la muerte; entonces, podrán opinar con base de una tradición de decadas.

    • A ver si te agarraran a ti o a alguno de tus hijos y los hicieran pelear así… Parece mentira que todo el mundo evolucione y progrese menos los “herederos de la hispanidad”… Asco da solamente de leerles.

  2. Pingback: Traumes infantils | PACMA Catalunya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s