Por un Circo sin Animales

Imagen

Osos, elefantes, tigres y otros animales no montan en bicicleta, ni se paran en sus cabezas, ni hacen equilibrio en pelotas, ni saltan dentro de aros con fuego por voluntad propia. Ellos no realizan estos y otros difíciles trucos porque quieran; los realizan porque temen lo que pueda ocurrirles si no lo hacen.

Para los animales en circos, no existe nada como “refuerzo positivo”, sino solo grados variables de castigo y privaciones. Para obligarlos a realizar esos trucos sin sentido y físicamente incómodos, los entrenadores usan látigos, collares apretados, bozales, picanas eléctricas, barras de metal con puntas de gancho y otras herramientas propias del negocio del circo para provocar dolor.

En el circo Ringling Bros, los elefantes son golpeados, empujados, punzados y pinchados con ganchos afilados, a menudo hasta que sangran. Ringling rompe el espíritu de los elefantes cuando son bebés vulnerables que deberían estar aún con sus madres. Los padres que programan una visita familiar al circo ignoran las violentas sesiones de entrenamiento con cuerdas, barras de metal con puntas de gancho y picanas eléctricas que los animales deben soportar. Estremecedoras imágenes revelan cómo los entrenadores del circo Ringling Bros obligan de forma cruel a los elefantes bebé a aprender trucos, y que no es a través de un sistema de premios, como afirman.

Entrenamiento cruel

Los circos se salen con la suya fácilmente con sus abusos rutinarios, porque ninguna agencia de gobierno monitorea las sesiones de entrenamiento. Filmaciones clandestinas en vídeo de sesiones de entrenamiento animal han demostrado que los elefantes son golpeados con barras de metal con puntas de gancho y electrocutados con picanas eléctricas, los grandes felinos son arrastrados con pesadas cadenas alrededor de sus cuellos y golpeados con palos, los osos son fuertemente golpeados y punzados con largas varas y los chimpancés son pateados y golpeados con fustas. Se han visto documentados a los entrenadores de Carson & Barnes usando sopletes sobre los elefantes.

Confinamiento constante

Los viajes constantes implican el confinamiento de los animales en furgones, tráilers, o camiones a veces por días, con temperaturas extremas altas y bajas, a menudo sin acceso a necesidades básicas como alimento, agua ni atención veterinaria. Los elefantes, los grandes felinos, los osos, los primates, son confinados en jaulas sucias y estrechas en las que comen, beben, duermen, defecan y orinan, todo en el mismo lugar.

Ringling Bros and Barnum & Bailey Circus se jacta de que sus tres unidades viajan más de 25.000 millas en el tour del circo por el país durante 11 meses cada año. Los propios documentos de Ringling revelan que, en promedio, los elefantes están encadenados por más de 26 horas seguidas y a menudo encadenados continuamente por 60 y hasta 100 horas. Los tigres y los leones frecuentemente viven y viajan en jaulas que apenas brindan el suficiente espacio para que los animales se den vuelta, a menudo con dos grandes felinos más apretujados en una jaula. En julio de 2004, un joven león que viajaba con Ringling murió en un furgón pobremente ventilado mientras el circo estaba cruzando el desierto de Mojave donde las temperaturas llegan al menos hasta los 100 grados Fahrenheit. Clyde tuvo una muerte lamentable por golpe de calor y deshidratación. Previamente, dos tigres de Ringling se hirieron entre ellos mientras intentaban escapar de sus jaulas en un furgón sobrecalentado.

Peligro público

Algunos elefantes, frustrados luego de tantos años de golpes, de barras de metal con puntas de gancho y de grilletes, se quiebran. Y cuando un elefante se rebela contra la dominación física por parte de un entrenador, éstos no pueden protegerse, y ni qué hablar del público.

En 1994, una elefanta llamada Tyke mató a su entrenadora e hirió a 12 espectadores antes de ser bajada a tiros mientras corría aterrorizada por el centro de Honolulu (se le disparó al menos 100 veces). En 1992, el oficial Blayne Doyle fue obligado a disparar y a matar a Janet, una elefanta que salió a toda prisa de la arena del Great American Circus con cinco niños sobre ella.

En su discurso frente a miembros del Congreso acerca de los peligros de los enloquecimientos de los elefantes, Doyle se lamentó: “He descubierto, y con gran alarma, que una vez que un elefante está fuera de control, nada puede hacerse. No es un accidente previsible o prevenible. Lo único que puede hacerse – y mismo esto es un peligro para la sociedad – es convocar a una batería de policías con armas pesadas y bajar de varios disparos al elefante”.

Prohibición de circos

Debido a la preocupación por el maltrato animal y por la seguridad pública, un creciente número de comunidades está prohibiendo o restringiendo el uso de animales en circos.

Circos sin animales

Aplaudimos a los trapecistas, a los malabaristas, a los payasos, a los equilibristas y a los acróbatas, pero dejemos a los animales en paz. Muchos circos fascinantes e innovadores como el Cirque du Soleil, el New Pickle Family Circus, el Cirque Éloize y otros, deslumbran a las multitudes sin animales en sus actuaciones.

Qué puedes hacer

• Cuando el circo llega a la ciudad, organiza una demostración para informar al público que las humillantes escenas acrobáticas realizadas por los animales en la pista, son el resultado de golpes con barras de metal con puntas de gancho y de otros métodos abusivos de entrenamiento detrás de escena. Informa a los medios de prensa locales sobre el sufrimiento de los animales utilizados en los circos.

• Comienza una campaña para modificar las normas de crueldad animal en tu comunidad para que incluya lenguaje prohibiendo el uso de barras de metal con puntas de gancho y otros dispositivos manuales, mecánicos y químicos planeados para causar dolor y sufrimiento.

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.petalatino.com/

Anuncios

2 pensamientos en “Por un Circo sin Animales

  1. Nunca Podremos ser mejores para nosotros mismos mientras sigamos siendo peores para los demás seres que comparten la Tierra con nosotros.
    Aplaudo y comparto el sentimiento y la idea aquí presentados por Bcampdera,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s