LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE POR COMPLETO Y SIN EXCEPCIONES LA AMPUTACIÓN DE LAS ALETAS DE TIBURONES

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado hoy un Reglamento que pone fin a las excepciones que permiten cortar a bordo de los buques las aletas de los tiburones, para evitar que se deseche el resto del cuerpo una vez obtenida la parte que más se valora del animal.
Esta definitiva regulación europea ha sido aprobada tras un largo esfuerzo que finalmente se ha conseguido aunque con el voto en contra de Portugal. La necesidad de reforzar la prohibición del aleteo en la UE ha sido objeto de debate durante años. La Comisión Europea presentó una propuesta en noviembre de 2011 para exigir que las aletas quedasen unidas naturalmente a todos los tiburones traídos a puerto. En noviembre de 2012, el Parlamento Europeo votó 566-47 a favor del informe correspondiente. Hoy el Consejo ha aprobado finalmente el texto acordado con el Parlamento Europeo. El Reglamento entrará en vigor una vez sea rubricado oficialmente y sea publicado en el Diario Oficial de la UE (DOCE).

Lo cierto es que la controvertida práctica de cortar las aletas y arrojar al mar el resto del cuerpo del tiburón estaba prohibida en la UE desde 2003, pero la legislación vigente prevía ciertas excepciones que permitían seguir haciéndolo.El nuevo Reglamento Europeo eliminará estas excepciones y obligará a los buques pesqueros a desembarcar todos los ejemplares de tiburones con las aletas adheridas.
De este modo, las aletas y los cuerpos ya no podrían ser descargados en puertos diferentes, lo que facilitará la detección y el control del cercenamiento a bordo de los buques de la Unión.
La medida afectará a las flotas de España y Portugal, que son las únicas que se dedican a esa pesca y que se benefician de esos permisos, algo que justifican por la necesidad de mejorar el espacio de almacenamiento en los buques.
Fuentes:  ‘El País’ y ‘Project Aware.org’.

Imagen

2 pensamientos en “LA UNIÓN EUROPEA PROHÍBE POR COMPLETO Y SIN EXCEPCIONES LA AMPUTACIÓN DE LAS ALETAS DE TIBURONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s