Las bondades del Papelón

El Papelón o Panela como se le conoce en otros países, se obtiene de un proceso artesanal que parte de extraer el jugo de la caña de azúcar. Este jugo es gentilmente evaporado en pequeños trapiches hasta concentrarlo en una densa pasta rica en Carbohidratos, Vitaminas, Minerales y Antioxidantes. La pasta se deja enfriar y solidificar en bloques de diferentes formas.

Existe la percepción general de que el papelón no es otra cosa que azúcar morena. Sin embargo esta creencia esta alejada de la realidad. El azúcar morena se obtiene de añadir melasa al azúcar refinada. Las azúcares refinadas pasan por un proceso industrial que las blanquea con aditivos químicos y le extrae todos los nutrientes provenientes del jugo de caña, concentrándolo en 99.99% azúcar (Sacarosa).

Por el contrario, el papelón no sufre el proceso de refinación ni blanqueo con aditivos. Por eso preserva naturalmente todos los nutrientes de la caña, tales la Vitamina C, Hierro, Calcio, Magnesio y Potasio, además de una fuente excelente de Antioxidantes. Asímismo preserva el sabor acaramelado que lo caracteriza y contiene una mezcla de azúcares : Sacarosa, Glucosa y Fructuosa que por ser no refinadas son mejor absorbidas por el organismo. Muy poca gente sabe que el papelón contiene 10 veces mas antioxidantes que el Jugo puro de Granada, así como niveles competitivos con el Acai.

Es por ello que el papelón es considerado en Sur y Centroamérica como un alimento integral de fácil digestión. Muchas familias lo utilizan como fuente de calorías y nutrientes para alimentar a sus hijos. En Colombia, la panela pura es consumida por los ciclistas para reponer energía en competencias de alto nivel.

Bajo en calorías y absolutamente natural, en Venezuela llamamos papelón al azúcar de caña concentrado sin refinar, que se obtiene por medio de su evaporación. Luego de este proceso, en el cual ni se refina, ni se agrega ningún aditivo químico, el papelón adquiere un atractivo color caramelo y conserva el aroma y el delicioso sabor de la melaza; se solidifica y se comercializa en forma de cono o de rectángulo. Con el papelón se preparan los deliciosos golfeados y el almíbar de papelón para los buñuelos. Otros nombres: panela, papeloncillo, chancaca, piloncillo, ralladura, panela de caña de azúcar, tapa de dulce, rapadura.

             Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s