Consejos para maximizar nutrientes mientras se cocinan las verduras

Consejos para maximizar nutrientes:

1.- Cortar las verduras en trozos grandes. Cuando son picadas finamente, las verduras tendrán más superficies expuestas al aire, que puede borrar las vitaminas y minerales.

2.- Guarda el pelador. Cuando se pelan las manzanas y pepinos, su contenido de antioxidantes disminuye en un 33% a 66%.

3.- Toma un descanso después de cortar verduras. Después de cortar la col rizada, coles de Bruselas, o coliflor, esperar unos 10 minutos antes de cocinar o comer. Algunos estudios muestran que el tiempo aumenta la activación de ciertos nutrientes en los vegetales.

4.- Deja respirar los alimentos que son fuertes de olor. Ajos, cebollas y puerros pueden drenar rápidamente muchos de sus beneficios nutricionales cuando se cocinan. Para maximizar la disponibilidad de nutrientes, cuando cortes el ajo, las cebollas y los puerros déjalos reposar durante unos 10 minutos antes de manipularlos o cocinarlos de manera apropiada, dando tiempo para que algunos nutrientes puedan ser liberados.

5.- Dáles vapor. La mayoría de los vegetales resisten bien cuando se les da un buen vapor. Este método de cocción rápido, aumenta el potencial antioxidante de la zanahoria en casi un 300%, mientras que el repollo consigue un impulso de más de 400 %.

6.- Y que sea rápido al vapor. Las grandes potencias nutricionales de algunas verduras pueden ser de corta duración cuando se cocinan. Es por eso que los tiempos de cocción cortos son cruciales en la preparación de verduras mega llenos de vitaminas como el brócoli, acelgas, judías verdes, col rizada, coles de Bruselas y coliflor.

7.- Plancha tus vegetales. Arroja a la plancha (un sartén plano de metal) sin aceite de cocina, las verduras pueden retener más de sus antioxidantes.

8.- Dá a los guisantes una oportunidad. Los guisantes verdes, junto con la coliflor y calabacín pueden drenar la mayor parte de su potencial de nutrientes cuando se hierven. Cocer al vapor sería una mejor opción si deseas beneficiarte de la vitamina C, fibra y folato que brotan de estas verduras abundantes.

9.- Que las verduras muestren sus verdaderos colores. Cocinadas en la justa manera, las verduras de tonos brillantes como pimientos, espinacas o tomates serán cada vez más profundos y de colores vivos. Dejar cociendo demasiado tiempo, te darás cuenta que las verduras de color vibrante se ponen pálidas y sin color. Menos color por lo general significa menos potencial nutricional.

10.- ¿Pierden nutrientes si se congelan? Si son cocinados apropiadamente (hervidos o al vapor) antes de congelarlos, las frutas y verduras duran alrededor de 8 a 12 meses. Sin embargo, muchas ensaladas no se sostienen bien allí. Una vez descongelados, el repollo, la lechuga, pepinos, apio, rábano, escarola, berros y cambian su color – un indicio de que también han sido drenados algunos nutrientes.

No olvides que comer las frutas y verduras de manera cruda es la mejor forma para aprovechar sus nutrientes, sin embargo, aquí se enlistan algunos tips para aprovecharlos mejor si decides cocinarlos. En general, cuanto más exponemos a los alimentos al calor y el agua, se pierden más nutrientes, especialmente las vitaminas hidrosolubles como las vitaminas B y C. Sin embargo, no todos los alimentos reaccionan de la misma manera a los diferentes métodos de cocción.

                                                     Imagen

 

Fuente: www.unavidalucida.com.ar.

Anuncios

2 pensamientos en “Consejos para maximizar nutrientes mientras se cocinan las verduras

  1. Cuantas cosas.
    No lo hago tan mal por lo que veo, no pelo la mayoría de la fruta, los vegetales los suelo tomar en crudo, aunque tiendo ha hacer trozos pequeños con mis manos siempre que puedo. Todo esto cuando como en casa claro.
    Gran aporte
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s