Las plantas y los vegetarianos: ¿también sufren las plantas?

Imagen

El sistema nervioso central

Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.

La diferencia fundamental a nivel psicológico es que una planta no tiene una “percepción mental” de su vida. Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.

Una planta no percibe su propia existencia. Podemos decir metafóricamente que “no hay nadie ” dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Para decirlo de otra manera: la plantas no son “sujetos de una vida”.

¿Por qué las plantas carecen de sistema nervioso?

La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la de la mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.

A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les sería, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmaginaos sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir.

¿Por qué las plantas es uno de los temas favoritos de los no vegetarianos?

Los vegetarianos tenemos que responder innumerables veces sobre las plantas, pero en muy pocas ocasiones son preguntas sinceras. Para la mayoría el decir “las plantas también sufren” es una forma rápida de justificar su consumo de carne, evitando pensar en serio sobre el tema.

Hay que tener en cuenta que en las conversaciones muchas veces usamos ciertos argumentos que sabemos falsos pero que nos dan ventaja para “llevar razón”. Es facil sospechar que detrás de “las plantas tambien…” no suele haber un interés real sobre el destino de las plantas.

Debemos tener siempre presente que hablar sobre el vegetarianismo con alguien no vegetariano genera muchas emociones. Las personas se suelen sentir atacadas, pues se les sugiere que en cada comida están cometiendo un acto inmoral contra los animales. (Por ello, quizá el peor momento para hablar de estos temas sea la hora de la comida). Sea como fuere, la verdad es que “las plantas” es una salida rápida poco meditada contra el vegetarianismo.

Hay, sin embargo, otras personas con creencias religiosas que dan sinceramente cierta importancia a la vida de las plantas como individuos. Frente a ellos, no nos queda más que respetar su opinión mostrándoles la nuestra y hacerles entender que aunque crean que las plantas sientan, esto no es justificación suficiente para matar a los animales. Es, pese a todo, extraño que alguien se vea fuertemente preocupado por las plantas y al mismo tiempo niege al importancia del vegetarianismo y los derechos de los animales.

¿Odio a los vegetales?

Los vegetarianos no tenemos especial manía a las plantas, simplemente no existe ninguna certeza científica de que estemos perjudicando a alguien cuando las usamos. Si se descubriera que detrás de una planta hay un individuo que teme por su vida, los vegetarianos seríamos los primeros en tenerlo en cuenta para buscar alternativas y evitar así perjudicarlas, como ya hemos hecho con los animales.

                                        Imagen               

                           Imagen

Fuente:http://www.vegetarianismo.net/

4 pensamientos en “Las plantas y los vegetarianos: ¿también sufren las plantas?

  1. Muchas gracias por la información, me ha parecido muy interesante. La mayoría de veces que digo que soy vegana la gente me habla de las plantas, y me dice que también sufren al ser arrancadas de la tierra… en fin… A veces es mejor callar… aunque creo que a partir de ahora les voy a pasar el link de este post, a ver si les queda clarito de una vez por todas! 😉 Muchas gracias!
    Un abrazo!!

    Me gusta

  2. Hola

    Por casualidad he llegado aquí. Me parece un post muy interesante este que has realizado.

    Tienes muchas razón cuando dices que el principal argumentote los no vegetarianos contras lo vegetarianos y veganos es decir que las plantas también siente y sufren, que sí, pero de otra manera a los animales.

    Los verdaderamente triste, y creo que es lo que subyace debajo de todo esto, es la falta de respecto y el prejuicio que se hacen, unos y otros vegetarianos/veganos  y carnívoros/omnívoros. Hablo por una mala experiencia con un vegetraiono/vegano que apenas me conocía y me tacho poco que de asesino por comer carne (como de todo). Mis amigos vegetarianos, no comparte mi hábitos alimenticios, yo los suyos sin problemas, pero no me tachan de asesino, claro que ellos conocen mi forma de pensar. Supongo que di con un extremista, en todos sitios lo hay. Perdona la charla

    Solo quería decir que me gustó el post, es una buena forma de rebatir la demagogia de aquellos que dicen que los vegetales también sufren desconociendo el tipo de sufrimiento real que es. Lo poco que visto de tu blog me parece interesante. Con tu permiso y si acepta a un omnívoro pasaré por aquí de vez en cuando

    Por si estuvieras interesada en conocer algo mi postura puedes leer esto Un poco demagógico pero creo que deja clara cual mis postura con esto temas.

    De nuevo disculpa la extensión del comentario

    Un saludo

    Me gusta

  3. Hola!! Gracias por tu visita.La habilidad de ver al individuo real es parte de reconocernos mutuamente y el primer paso para un respeto positivo. El respeto por la persona en su totalidad implica escuchar las opiniones de los demás, sus sentimientos, sus tiempos, aún su espacio físico. En el corazón de la frase “respetar a los demás” se encuentra la “regla de oro”, trata a los demás como te gustaría que te traten a ti…. 🙂
    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s