Propiedades de los Frijoles negros o Caraotas

Los frijoles o Caraotas poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, su contenido nutricional promedio por cada 100 gramos de alimento crudo en peso neto es el siguiente:

  • Carbohidratos: el 65% del peso seco del frijol son carbohidratos complejos (almidón y polisacáridos), que son gran fuente de energía.
  • Proteínas: las legumbres poseen en cantidades reducidas un aminoácido llamado metionina, mientras que los cereales contienen insuficiencia de lisina.
  • Fibra: La cantidad depende del tipo de frijol, ya que hay más de 25 especies, pero como el cuerpo necesita 14 gr. al día y se puede obtener con 100 gr. de frijoles, los califica como un excelente alimento.
  • Grasa: Una de sus grandes ventajas es que las cantidades de grasa que contienen son mínimas, ya que 30 gr. de frijol tiene solamente 1 gr. de grasa.
  • Minerales: El frijol contiene calcio y hierro, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para hacer sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre.

El frijol o Caraota también es rico en otros nutrientes, tales como:
Calcio. Componente esencial de huesos y dientes, además de que participa en la coagulación de la sangre y la transmisión de impulsos nerviosos.
Carbohidratos. También llamados hidratos de carbono, proporcionan la energía que gastamos al desarrollar las actividades diarias.
Complejo B. Son vitaminas como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y ácido fólico (B9); en conjunto tienen la cualidad de ayudar a proveer la energía que necesitamos para que nuestro cuerpo se desarrolle adecuadamente y pueda mantenerse dinámico.
Fósforo. Participa junto con el calcio en la formación de huesos y dientes. Es indispensable para transformar en energía los alimentos que se consumen.
Hierro. Mineral necesario para la producción de hemoglobina (sustancia contenida en los glóbulos rojos, encargada de transportar oxígeno en la sangre) y mioglobina (sirve para oxigenar los músculos).
Magnesio. Es importante para la correcta asimilación de calcio y vitamina C; también permite el buen funcionamiento del sistema nervioso, favorece la digestión de grasas y ayuda a eliminar toxinas.
Potasio. Motiva la actividad del riñón al estimular la eliminación de sustancias de desecho a través de la orina. También es utilizado para almacenar carbohidratos y su posterior transformación en energía.
Zinc. Regula el desarrollo sexual, es necesario para la producción de insulina y favorece el crecimiento de la piel y cabello.

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9 pensamientos en “Propiedades de los Frijoles negros o Caraotas

  1. Mis hijos y yo nos encanta unas caraotas negras ese es nuetro platos preferidos de cada semana .Yo las pongos a remojar toda la noche y las monto bien tempranos asi ellas botan el agua bastante negras y a la final quedan como morroncita oscuro

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