22 de Marzo Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la Resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de Marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

 Los ríos más amenazados del planeta, junto con el Nilo; Ganges; Río Grande, Río Bravo, Danubio, Murray-Darling; Yangtze, Mekong, y el Salween completan la lista incluida en el informe “Los diez ríos más amenazados” que fue presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El problema de los ríos en crisis debería ser considerado por los gobiernos del mundo como un tema de seguridad nacional expresó David Tickner, a cargo del programa de agua de la WWF.

Alrededor de seis mil niños mueren al año en el mundo por enfermedades relacionadas con la impureza del agua y que podían ser prevenidas, según datos facilitados por expertos de la ONU, que instaron a los gobiernos a que garanticen a los ciudadanos un agua potable. Richard Jolly, presidente del consejo de colaboración para el suministro y la purificación del agua, que tiene base en Ginebra, afirmó que “el agua y el alcantarillado son claves para reducir la pobreza. Se calcula que unos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua en condiciones de seguridad para la salud, mientras que dos de cada cinco no poseen alcantarillado”.

Como todos sabemos, el agua potable que se consume en todo el mundo, proviene de agua dulce, la cual es cada vez más escasa. Por lo tanto, si contaminamos dicho recurso ponemos en peligro la existencia humana sobre la Tierra. Entonces lo más conveniente es concientizar a la población acerca del daño que causamos con el sólo hecho de arrojar residuos al río.

La enseñanza a los niños de preservar el ambiente es un hecho sumamente importante que puede aparejar resultados positivos en un futuro; ya que si bien en estos momentos el problema no posee una gravedad muy notoria, con el paso de los años, el mismo puede alcanzar niveles mayores.

En los últimos años sabiamente las Escuelas se han encargado de influenciar al alumnado acerca de los riesgos de la contaminación del agua y protección del medioambiente. Sería bueno recordar algunos de los párrafos de la carta que, el Jefe Seatle de la tribu Suwamish, le escribió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1855 y donde expresaba que: “Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos… Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios”. Tratemos de no olvidarlo

Imagen

Anuncios

4 pensamientos en “22 de Marzo Día Mundial del Agua

  1. Hi Barbara, I totally agree with you, people need to embrace awareness and not ignore these problems which face the entire planet. Best regards, James 🙂

    • Hi James, water is literally the soul of the Earth. Every drop you see, every drop you feel, and every drop you taste is the pure essence of our planet…Best regards,Barbara… 🙂

  2. Inspiring post , This is the only planet we have.Thank you for liking my post ( years/achievements ) best regards.jalal Michael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s