Elefantes adolescentes regresan a la libetad tras años en cauitiverio

 Debido al aumento del número de elefantes cautivos de la familia Loxodonta africana, que se usan para la industria del turismo en Sudáfrica, llegados en su mayoría huérfanos, surgió el interés de dejar libres a tres jóvenes machos, a la edad en que normalmente dejan su rebaño.

Después de estar trabajando por ocho años, los tres elefantes fueron liberados en lugares donde frecuentan otros paquidermos machos salvajes.

Readaptación Natural

Ellos son Mafunyane, Seba y Thando, de la manada Abu, que se usa en el Elephant Back Safaris. Habían sido entrenados para obedecer algunas órdenes, y según sus dueños nunca fueron montados por turistas, además caminaban a diario en el monte para alimentarse.

En la vida salvaje, estos animales quedan unidos a su familia hasta los 10 a 15 años, mientras que entre los 16 y 20 ya suelen dispersarse. Los 3 elefantes estaban mostrando algunos signos de independencia, así que el veterinario les hizo los exámenes de salud y no quedó ninguna traba para liberarlos.

Los afortunados elefantes no mostraron ningún interés de volver a estar cerca de los asentamientos humanos, sin embargo, al comienzo pasaron más tiempo a solas en pequeños grupos sociales. Con el tiempo los animales interactuaron con las dos grandes manadas mixtas, donde había hembras y machos.

Resultados Desconocidos

Uno de los tres sufrió un trágico final a los 94 meses de su liberación. Fue baleado junto a 10 elefantes salvajes en un rancho fuera de la zona protegida.

Los autores del estudio, K Evans, R Moore y S Harris, publicado en Plos One, destacan que “se demostró que los elefantes machos adolescentes pueden integrarse a una población silvestre”. Sin embargo, hacen notar que no se sabe nada de su longevidad y de su éxito en la reproducción.

Los elefantes tienen complejos sistemas sociales por lo que la opción de ir liberando a los que fueron condenados al cautiverio seguramente continuará siendo analizada.

Fuente: La Gran Época, Agencias

                                       elefantes6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s